miércoles, 11 de mayo de 2011

Pruebas de la deriva continental

  • Geograficas: Existe una concidencia entre las lineas de costa de Sudamerica y Africa a ambos lados del Atlantico, de forma que encajan una en otra como las piezas de una puzzle.
  • Geologicas: Existen formaciones geologicas a uno y otro lado del Atlantico que coinciden en el tipo de roca, en la edad de los materiales y en la alineacion y orientacion espacial que presentan.
  • Paleoclimaticas: Wegener encontró indicios de que hacia unos 300 millones de años, habia existido na glacion que afecto a Africa, Sudamerica, la India y Australia. En estos lugares se han encontrado sedimentos de origen glaciar y ciertas estrias originadas por el hielo en las rocas de esta época, que nos indican la direccion en la que se desplazo hielo glaciar.
  • Biogeograficas: Se basan en la observacion de algunos organismos cuya localizaion geografica está restringida a ciertos lugares, los marsupiales habitan solo en Sudamerica y Australia, además, tienen los mismos parasitos, lo que indica que en otro tiempo estuvieron sobre el mismo continente.
  • Paleontologicas: La existencia de fosiles como el reptil Mesosaurus solo en Sudamerica y en Africa parece indicar que estos continentes que en la actualidad estan muy alejados, debieron estar unidos en la epoca en la que vivio dicho reptil ya que no podia nadar largas distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario