miércoles, 11 de mayo de 2011

Bordes de placa: Bordes constructivos o divergentes

Bordes destructivos o divergentes:
Se llamas asi por que en ellos , a la vez que se separan las placas, se construye una nueva litosfera oceanica, se trata de las dorsales oceanicas, que atraviesan oceanos entero.
Las dorsales son responsables dela formacion de los oceanos, lo que sucede asi:
  • Las dorsales se originan en los continentes cuando se produce un ascenso de materiales calientes del manto, que abomba la litosfera contientental, como consecuencia del abombamiento , en la zona la placa se tensa, se fractua y se hunde , lo que de forma una especie de valle central, donde se acumulan las aguas, formando rios y lagos.                                                                                        La fracturacion de la placa provoca terremtos de foco superficial y ascenso de magmas.
  • Con el paso del tiempo, aumenta el vulcanismo que produce lavas de tipo basico (basaltos) en la zona del rift y comienza la formacion y la expansion del nuevo fondo oceanico (litosfera oceanica), que separa los dos fragmentos de la litosfera continental original. la zona deprimida es inundada por el agua del mar, y se forma un mar alargado.
  • Si el proceso continua, la litosfera oceanica sigue expandiendose, las placas se separan y el mar inicial se transforma en un oceano.

1 comentario:

  1. La información es errónea, porque no se realiza la descripción de bordes destructivos, si no la de constructivos.

    ResponderEliminar