miércoles, 11 de mayo de 2011

Bordes de placa: Bordes destructivos o convergentes

Bordes destructivos o convergentes:
Los bordes destructivos son las zonas de choque entre dos placas de movimiento covergente. Se originan de 2 maneras:
  - Subdiccion: en la que la litosfera se hunde y se destruye al incorporarse al manto. Las zonas de subduccion coinciden con fosas oceanicas.
  • Placa oceanica contra placa oceanica: la placa mas densa subduce bajo la menos densa, la zona de friccion entre las 2 placas se llama plano de benioff, y alo largo de el se generan terremotos de foco superficial, medio y profundo. Los materiales que se desprenden del roce se funden y el magma resultante es de tipo basico, y si sale forma volcanes submarinos, y si suben con el tiempo crean un arco de islas volcanicas.
  • Placa oceanica contra placa contiental: La placa oceanica, mas densa y delgada, subduce bajo la continental. por la erosion del contientente, se acumulan sedimentos en la fosa oceanica y por el acercamiento entre las placas los sedimentos sn plegados, deformados y elevados.                          Asi se forma un orogeno o cordillera que se situa a lo largo del borde continental, denominada cordillera pericontinental. Las lavas son de tipo acido y ricas en silice.
  - Choque de placa continental contra placa continental: Si la litosfera oceanica de una placa mixta está subduciendo bajo otra continental, llega un momento en el que la subduccion termina cuando toda la listofera se ha introducido bajo el continente. A partir de ese instante, se produce el choque de las dos litosferas continentales, en el que al ser gruesas y ligeras no subduce ninguna y el oceano desaparece.
En estas ocasiones se produce un plegamiento, la fractura y elevacion de los sedimentos depositados en la cuenca oceanica anterior, y asi se originan los órogenos intracontinentales, que quedan en medio de los continentes como cicatrices gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario