miércoles, 11 de mayo de 2011

La expansión del fondo oceánico

Las dorsales son unas largas cadenas montañosas de origne volcanico, cuya altura oscila entre los 1500 y 3000 m, que atraviesan los oceanos recorriendolos de longiyud. En medio de ellas se encuentra una depresion llamada valle centrak i rift, grieta por la que sale la lava procedente del manto terrestre. Si sus umbres se lecan por encima del nivel del mar, se origina una isla como Islandia.
Harry Hess geologo estadonidense, recogio todos estos descubrimentos en una hipostesis llamada "expansion del fondo oceanico" se baso en:
  • Los materiales calientes del manto, asciewnden por las dorsales. Al llegar a la hendidura central, el rift, se funden y se situan a ambos lados de la dorsal, originando nuevo suelo del oceano. De esta manera se podruce una expansion del fondo oceanico.
  • La corteza oceanica mas antigua retorna al manto de en las fosas oceanicas, donde es consumida a medida que desciende.
  • El movimiento de la corteza oceanica desde las dorsales hasta las fosas oceanicas se deberia a corrientes de conveccion del manto: el matrerial caliente ascenderia por las dorales y al enfrianrse, descenderia por las fosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario