domingo, 22 de mayo de 2011

El teatro en la actualidad.

El teatro tiene don nuevos adeversarios: el cine y los intereses comerciales.
La Fura dels Baus vuelven a sorprender al publico. En los ultimos años ha aparecido nuevamente una tendencia realista, cuyos representantes escriben obras de teatro conservados en el plano formal. Fernando Fernán recrea sus recuerdos de la Guerra Civil, en "Las bicicletas son para el verano" José Luis Alonso de Santos es otro de los autores de esta tendencia.

El teatro de la decada de 1970

En los años seteneta surge el teatro experimental, caracter innovador, continua transmitiendo un mensaje de critica social, y presta atencion no solo al texto dramatico, sino tambien a la expresion corporal de los actores, a la músia y a la luz.
Los autores mas importantes son Luis Riaza, José Sanchis Sinisterra, Fernando Arrabal y Francisco Nieva.
Buero Vallejo tambien incorpora aspectos del teatro experimental en el "El tragaluz" y en otras obras donde los espectadores oyen las voces interiores que goya, ya sordo, escucha denrto de él.

Teatro en las decadas de 1950 y 1960

EL teatro es el genero literario que fue mas vigilado por la censura durante el franquisimo y no se representaron hasta la decada de 1950. Tres tipods de teatro:
  • El teatro existenial minoritario está protagonizado por personajes atormentados por la angustia, la incomunicacion y la soledad, Antonio Buero Vallejo, inicia esta tendencia con el estreno de  "historia de una escalera"; Alfonso Sastre expresa problemas similares en " Escuadra hacia la muerte".
  • El teatro cómico: tambien ofrece una vision desilusionada de la vida, con personaje que se ven obligados a rendirse ante la presion de las convenciones sociales, estas comedias, hacen reir a un publico ávido de diversion y deseoso de olvidar dificultades de la vidfa cotidiana: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura importantes autores.
  • El teatro de critica social: este tipo, muestra las injusticias y sus protagonistas denuncian la falta de libertad. Un nuevo publico , compuestos por estudiantes e intelectuales. Autores destacados:
              - Alfonso Sastre, que estrena "Muerte en el barrio" en 1955
              - Laura Olmo, cuya obra es "La camisa" de 1962
              - Antonio Buero Vallejo, que escribe dramas historicos como "Un soñados para un     pueblo" "Las meninas"

jueves, 12 de mayo de 2011

Causas del movimiento de las placas

Corriente de convecccion : las placas son transportadas pasivamente por movimientos de convección d los materiales del manto(acceso de materiales calientes y el defensor de materiales fríos). Estas corriendtes podrán afectar a todo el manto o solo el manto superior.
Arrastre y empuje de las placas: el arrastre de las placas se debe al tirón de la subduccion , la litosfera oceánica fría y mas densa qe el manto se introduce en el arrastrando la placa en esa dirección. El empuje se explica como un movimiento causado por la fuerza de la gravedad originada a consecuencia de la diferencia de altura entre la cresta d la dorsal y la zona de subduccion.
Modelo de la pluma caliente: no existen células de convección cerradas, el ascenso se realiza mediante estrechas plumas de materiales calentes procedentes de las proximidades del núcleo qe al llegar a la base litosfera, se extiende lateralmente ocasionando la fractura del continente y el comienzo de la separación entr las placas. La expansión del fondo oceánico se continuara por la fusión de los materiales del manto superior.
El descnso de los materiales fríos, se debería a la subducion mas aceptada en la actualidad

miércoles, 11 de mayo de 2011

Bordes de placa: Bordes destructivos o convergentes

Bordes destructivos o convergentes:
Los bordes destructivos son las zonas de choque entre dos placas de movimiento covergente. Se originan de 2 maneras:
  - Subdiccion: en la que la litosfera se hunde y se destruye al incorporarse al manto. Las zonas de subduccion coinciden con fosas oceanicas.
  • Placa oceanica contra placa oceanica: la placa mas densa subduce bajo la menos densa, la zona de friccion entre las 2 placas se llama plano de benioff, y alo largo de el se generan terremotos de foco superficial, medio y profundo. Los materiales que se desprenden del roce se funden y el magma resultante es de tipo basico, y si sale forma volcanes submarinos, y si suben con el tiempo crean un arco de islas volcanicas.
  • Placa oceanica contra placa contiental: La placa oceanica, mas densa y delgada, subduce bajo la continental. por la erosion del contientente, se acumulan sedimentos en la fosa oceanica y por el acercamiento entre las placas los sedimentos sn plegados, deformados y elevados.                          Asi se forma un orogeno o cordillera que se situa a lo largo del borde continental, denominada cordillera pericontinental. Las lavas son de tipo acido y ricas en silice.
  - Choque de placa continental contra placa continental: Si la litosfera oceanica de una placa mixta está subduciendo bajo otra continental, llega un momento en el que la subduccion termina cuando toda la listofera se ha introducido bajo el continente. A partir de ese instante, se produce el choque de las dos litosferas continentales, en el que al ser gruesas y ligeras no subduce ninguna y el oceano desaparece.
En estas ocasiones se produce un plegamiento, la fractura y elevacion de los sedimentos depositados en la cuenca oceanica anterior, y asi se originan los órogenos intracontinentales, que quedan en medio de los continentes como cicatrices gigantes.

Bordes de placa: Bordes pasivos

Bordes pasivos:
Los bordes pasivos son lugrres donde las placas litosfericas se deslizan lateralmente sin que se produza ceracion ni destruccion de litosfera oceanica. Se les llama fallas de desgarre o fallas de transformacion.
Las fallas de desgarre o transformacion se producen debido a que la velocidad de salida de la lava no es uniforme en toda la dorsal, lo que da lugar a tensiones que originan fracturas en la placa en sentido perpendicular a la dorsal.
En ellas se producen terremotos de foco superficial.

Bordes de placa: Bordes constructivos o divergentes

Bordes destructivos o divergentes:
Se llamas asi por que en ellos , a la vez que se separan las placas, se construye una nueva litosfera oceanica, se trata de las dorsales oceanicas, que atraviesan oceanos entero.
Las dorsales son responsables dela formacion de los oceanos, lo que sucede asi:
  • Las dorsales se originan en los continentes cuando se produce un ascenso de materiales calientes del manto, que abomba la litosfera contientental, como consecuencia del abombamiento , en la zona la placa se tensa, se fractua y se hunde , lo que de forma una especie de valle central, donde se acumulan las aguas, formando rios y lagos.                                                                                        La fracturacion de la placa provoca terremtos de foco superficial y ascenso de magmas.
  • Con el paso del tiempo, aumenta el vulcanismo que produce lavas de tipo basico (basaltos) en la zona del rift y comienza la formacion y la expansion del nuevo fondo oceanico (litosfera oceanica), que separa los dos fragmentos de la litosfera continental original. la zona deprimida es inundada por el agua del mar, y se forma un mar alargado.
  • Si el proceso continua, la litosfera oceanica sigue expandiendose, las placas se separan y el mar inicial se transforma en un oceano.

La tectónica de placas

En 1968 se unieron las teorias de la deriva continental y  expansion del fondo oceanico en una mas completa a la que se llamo teoria de tectonica de placas.
Estructura interna de la Tierra:
  1. Desde un punto de vista estructural, el interior de la Tierra esta organizado, en funcion de la composicion y estructura de las rocas, en tres capas oceanicas: corteza, manto y nucleo.
  2. Desde un punto de vista de la dinamica terrestre: 
  • Litosfera: Formada por la unionde la corteza continental u oceanica con los rigidos 50 primeros kilometros del manto.
  • Mesosfera: Constituida por el resto del manto superior y todo el inferior. En esta cada se producen ascensos de materiales calientes y descensos de materiales frios, causantes de los desplazamientos de la litosfera, a los primeros 150 o 200 km de esta capa se les llama astenosfera.
  • Endosfera: capa equivalente al nucleo.
Las placas litosféricas:
Las placas litosfericas se deplazan lentamente sobre la mesosfera, arrastrando con su movimiento los contiententes que están incluidos en ellas.
La velocidad media del desplazamiento de las placas es de 1,8 cm al año.
Como consecuencia de este continuo desplazamiento, se producen, en las zonas de contacto de las placas, roces que originan terremotos, volcandes y cordilleras.

Pruebas de la expansion del fondo oceanico

Hess no pudo probar su hipotesis, pero hay pruebas posteriores que la avalan:
  • La inversion del cmpo magnetico terrestre: A lo largo de la historia de la Tierra, se ha producido la inversion de los polos magneticos cada millon de años, aproximadamente. Ello ha dejado huella en las rocas que contienen minerales de hierro, como los basaltos resultantes de las lavas emitidas en las dorsales. Llamamos polaridad normal a la situacion en que el norte magnético está próximo al norte geografico y la polaridad invertida cuando el norte magnetico esta proximo al polo Sur geografico.                                                                                                                         Basandose en este fenomeno, se ha desarrollado el paleomagnetismo. Los  minerales de hierro que  contienen las lavas cuando estan apunto de solidificar se orientan apuntando al norte magnetico existente en ese momento y permanecen ocmo brujulas fosilizadas en la roca una vez solidificadas.
  • La antiguedad de los fondos oceanicos: Las rocas ams antiguas de los oceanos no supern los 180 m.a. y se situan proximas a los contientes y a las fosas oceanicas y las mas jovenes se localizan junto a la dorsal. El fondo oceanico es tan joven, comparado con la edad de la Tierra, porque se está renovando permanentemente. Lo que demuestra la veracidad de la hipotesis de expansion del fondo oceanico.

La expansión del fondo oceánico

Las dorsales son unas largas cadenas montañosas de origne volcanico, cuya altura oscila entre los 1500 y 3000 m, que atraviesan los oceanos recorriendolos de longiyud. En medio de ellas se encuentra una depresion llamada valle centrak i rift, grieta por la que sale la lava procedente del manto terrestre. Si sus umbres se lecan por encima del nivel del mar, se origina una isla como Islandia.
Harry Hess geologo estadonidense, recogio todos estos descubrimentos en una hipostesis llamada "expansion del fondo oceanico" se baso en:
  • Los materiales calientes del manto, asciewnden por las dorsales. Al llegar a la hendidura central, el rift, se funden y se situan a ambos lados de la dorsal, originando nuevo suelo del oceano. De esta manera se podruce una expansion del fondo oceanico.
  • La corteza oceanica mas antigua retorna al manto de en las fosas oceanicas, donde es consumida a medida que desciende.
  • El movimiento de la corteza oceanica desde las dorsales hasta las fosas oceanicas se deberia a corrientes de conveccion del manto: el matrerial caliente ascenderia por las dorales y al enfrianrse, descenderia por las fosas.

Pruebas de la deriva continental

  • Geograficas: Existe una concidencia entre las lineas de costa de Sudamerica y Africa a ambos lados del Atlantico, de forma que encajan una en otra como las piezas de una puzzle.
  • Geologicas: Existen formaciones geologicas a uno y otro lado del Atlantico que coinciden en el tipo de roca, en la edad de los materiales y en la alineacion y orientacion espacial que presentan.
  • Paleoclimaticas: Wegener encontró indicios de que hacia unos 300 millones de años, habia existido na glacion que afecto a Africa, Sudamerica, la India y Australia. En estos lugares se han encontrado sedimentos de origen glaciar y ciertas estrias originadas por el hielo en las rocas de esta época, que nos indican la direccion en la que se desplazo hielo glaciar.
  • Biogeograficas: Se basan en la observacion de algunos organismos cuya localizaion geografica está restringida a ciertos lugares, los marsupiales habitan solo en Sudamerica y Australia, además, tienen los mismos parasitos, lo que indica que en otro tiempo estuvieron sobre el mismo continente.
  • Paleontologicas: La existencia de fosiles como el reptil Mesosaurus solo en Sudamerica y en Africa parece indicar que estos continentes que en la actualidad estan muy alejados, debieron estar unidos en la epoca en la que vivio dicho reptil ya que no podia nadar largas distancias.

Teorías Movilistas

A comienzos del siglo XX surgieron otras teorias,llamadas movilistas , que explicaban la formaciion de las cordilleras apartir del movimientos horizontales. La más destacada es la teoria de la "deriva continental de Wegener".
Wegener y la deriva continental: Fue un meteorologo y geofisico alemán. Su teoria incluida en el libro que publico llamado "El origen de los continentes y los oceanos". Puntos basicos de la teoria:
  • En el pasado todos los continentes estaban unidos y formaban una unica masa de tierra a la que llamo Pangea , rodeada por un unico oceano, Panthalassa.
  • Hace nos 200 millones de años, este supercontinente se fragmento y los trozos se desplazaron "a la deriva" hasta situarse en su sitio actual.
  • Los continentes se desplazan arrastrandose sobre el fondo rocoso del oceano.
  • El movimiento de los continentes arrastra consgo a los materiales depositados en sus margenes, plegandoos y originando cordilleras.
  • El mecanismo causante del movimiento de los continentes son las fuerzas de inercia debidas a la rotacion terrestre (es de oeste a este). Las fuerzas de atraccion de la Luna y de Sol , que generan las mareas, provocan, tambien el desplazamiento hacia el ecuador.
Su teoria no fue aceptada, por 2 puntos debiles:
  • No se puede entender como es posible que una masa solida y rigida se puede desplazar sobre el fondo rocoso del oceano.
  • Las fuerzas que proponia para explicar el movimiento de los coninentes eran demasiado debiles.

Teorías Fijistas

Estas teorías estuvieron vigentes hasta principios del siglo XX
Argumentaban que los orogenos se formaron por elevaciones en vertical, es decir por fuerzas que empujaban desde abajo.
Destacamos 3:
  1. Teoria de la contraccion: Las montañas se habrian formado por enfriamento y contraccion de la Tierra, lo que origina las cordilleras. Hoy esta descartada, ya que la Tierra no ha disminuido de volumen.
  2. Teoria del geosinclinal: Segun esta teoria en una cuenca marina se depositan los sedimentos que se van acumulando hasta que,debido a su peso, el fondo de la misma se va hundiendo, proceso llamado subsidencia. Cuando la alcazan una gran profundida, se funden y se produce el magma que ascende provocando una elevacion y plegamiento de los materiales acumulados, dando lugar a una cordillera, las fuerzas son sobretodo horizontales.
  3. Teoria de la undacion: Explica que las montañas se forman por el ascenso de una gran bolsa de magma procedente del manto, la cual provoca la elevacion de los materiales que tiene encima, formando un abombamiento de la superficie terrestre, llamado geotumor. Hoy en dia esta descartada porque la altura alcanzada deberia ser enorme, y no se explica los terremotos.

martes, 3 de mayo de 2011

Bismarck

Principal dirigente de la unificación alemana, llego a ser jefe de estado. De extremada inteligencia, un hombre de despacho.
El comienzo de la unificación se data con la guerra de los dos ducados:
- Holstein y Schleswig eran 2 ducados que están en el sur de Dinamarca, que con el tiempo a ido pertenecido a Prusia y dinamarca.
En 1862-1863 bismarck hizo una alianza multar con Austri contra Dinamarca con el fin de arrebatar Schleswig y Holstein a los Danases.
Hubo una gran derrota de los daneses y Bismarck hace un trato antes de la alianza para que Austria consiguiese tras la derrota Holstein y Prusia se quedase con Schleswig. Que Holstein era mucho rico y grande que el otro.
Bismarck hizo que los Holsteianos se sintieran mas prusianos que austriacos.
En 1866 Austia declara la guerra a Prusia con el fin de ridiculizar, pero prusia con un reedito mas potente gana rápidamente a Austria.
Y la derrotada Austria firma un tratos con Alemania para aceptar la hbificiacion de alemania del norte.
En 1870 francia declara la guerra a Prusia (Alemania), la llamada franco-prusiana se veía como una guerra igualada, pero la gran sorpresa fue a la Fran y veloz victoria de Alemania y la humillante derrota de Francia . Los alemanes rodearon París para bombardearon y el emperador Napoleón III cayo y se declaro la república en francia

Guerra de los Bóers (1900)

Acontecimiento Que había tensiones territoriales fue una guerra entre Inglaterra y los Bóers que eran antiguos colones holandeses que llevaban I o II siglos en África.
Con el objetivo ingles de expulsar a los bóers hacia el interior de África y los ingleses querían obtener el cabo Buena Esperanza

lunes, 2 de mayo de 2011

Las Ententes

Tres ententes:
  • En 1892: Consigue Francia unirse a Italia para contrarrestar los sistemas Bismarckianos . Un acuerdo con cierto contenido de ayuda militar para cualquier guerra.
  • En 1904: La entente coordial, en la que Francia se alia con Inglaterra , que sale de su explendido aislamiento. No querían que Alemania se conviriese en la primera potencia que estaba intentando alcanzar a Inglaterra, en economia, industria, etc. Una alianza defensica para cualquier enfrentamiento. Apartir de aqui se comienza a ver en Euroa un aire de guerra.
  • En 1907: Triple entente. Alianza militar entre Francia , Inglaterra y Rusia. Las ententes eran la replica a los sistemas bismarckianos. Ahora en Alemania solo estaba aliada con Austria.                                Del 1907 a 1914 el periodo de la "Paz Armada"

Los Sistemas Bismarckianos.

Son los sistemas de alianzas militares que va a hacer la Alemania de Bismarck, despues de la unificiacion , de caracter internacional.
El objetivo fundamental para Alemania, era intentar consolidas la reciente Alemania.
De orientacion anti-Francesa, que Francia de quiere venganza por las provincias de Alsacia y Lorena. Con el objetivo de dejar a Francia sola, o que No encuentre alianzas.
Sistemas bismarckianos:
  • En 1872: Existe una alianza entre Alemania y el Imperio Austro-Hungaro. Llamada "Dúplice Alianza". En la que ponia que is un tercer pais atacaba a Alemania o a Austri , se aliarian estas 2 para convatir. Alianza defensica. Para que Rusia no atacara a el Imperio Austro-Hungaro; y Francia a Alemania
  • En 1882: "La Triple Alianza". Alianza entre Alemania, Austria+Hungria y Italia. Bismarck no queria que Francia se alie con Rusia y Italia, y en el que les pudiesen atacar por todos lados.
  • En 1887: Tercer sistema. Acuerdo entre Rusia y Alemania, fue muy secreta, llamada "Contraseguro". En la que Bismarck dejaba a Francia completamente sola, porque Inglaterra estaba practicando el expléndido aislamiento. Era una especie de sistema a traicion de Austri, porque Austria y Rusia tenian enfrentamiento. Pero el joven Kaiser Guillermo II, quitó a Bismarck debido a que las diplomacias eran secretas.

Anarquisimo (haciaS.XIX mitad, 1850..)

Fundador del anarquismo Bakunin, principe Ruso que desde muy joven abandonó a la familia real y estudio las revoluciones obreras despues de haber vivido el capitalismo salvaje.
Se basa en negarse a obedecer a cualquier autoridad gerarquica. Proponen que la sociedad se gobierne a si misma me diante asambleas populares tomando decisiones colectivas. Rachaza la propiedad privada y solo reconoce la propiedad colectiva ,es decir , la fabrica es de todos los trabajadores.
El araquismo proponia acciones terroristas, violenia , como estrategia revolucionaria usando terrorismo y huelgas.

Cartismos (1830-40-50)

Movimiento obrero ingles aunque va influir un poco en Francia, que consiste en que los obrero firmaban cartas a las autoridades inglesas en las que exigian umediatas refrmas que mejoraran los derechos, los seguros, los salarios, las jornadas. Las autoridades hicieron escasa atencion a os obreros.

Ludismo (1820-30)

Principal dirigente, ingles llamado Lud, obrero. Se dio en INglaterra a comienzos del XIX
Caracteristica esencial del movimiento ludista fue su lucha contra las maquinas. Su afán por quemar las maquinas de las fabricas pensando que eran las culpables de la disminuacion de puestos de trabajoa los obreros. Se cree que es un movimiento un poco primitivo, debido a la industrializacion de Inglaterra.

Boxers

Nacionalistas chinos que se oponian a la presencia occidental con armas. Formafos por los campesinos y clases trabajadoras. Estaban dirigidos desde ambos por una minoria de generales chinos y aristocraas chinos que les enviaban contra los occidentales.
Hacia 1900 se produce la guerra de los boxers contra los occidentales.
Termino sin ninguna victoria grancdiasa  y la invasion occidental continuó

La constitucion de Cadiz

  • Era una constitucion liberal
  • Objetivo esencial era desmantelar el antiguo regimen e implantar en España un sistema con las ideas parecidas a las de la revolucion liberarl francesa
  • Division de poderes
  • Soberania popular
  • derecho de sufragio
  • Ayuntamientos democrativos
  • Derechos humanos
  • Suprimir estamentos
  • supresion de la tortura
  • Mantiene la religion catolica pero hay mucha libertad religiosa
  • Libertad de domilicio
  • Libertad de Matrimionio
  • Derecho a un abogado defensor

Biografia de Livinston

Nacio en 1813, estudio medicina por si solo. Fue el primer invenstigador que entro en el interior de África y salio con invenstigaciones.
Entro como misionera, a mediadios del S. XIX inicia sus viajes al sur de África.Sus cviajes no solo estan destinados para conocer geograficamente sino civilizar, enseño normas de higiene a los nativos, y su mujer enseño a  leer a los nativos.
Le interesaba descubrir el origen del rio Nilo. Descubrio las Cataratas Victoria.
Tuvo una gran repercusion mediatico y desperto a los paises europeos un afan para conquistar África.
Entre 1858-63 estudió una zona entre el lago Nyassa y Zambeze pero descubrio que eran imposibles de navegar, en esa expedicion mrieror muchos hombres incluidos su mujer y su hermano.
Volvio a Inglaterra y tuvo grandes problemas para volver a conquistar.
Despues viajo a la India y de vuelta paso por África en tu tercer y ultimo viaje 1866. En el que quiso conocer los afluentes del Congo. Se vió que les quitaron y les robaron parte del material.
Llego a Inglaterra la noticia que de Livinston estaba muerto, asique Inglaterra manod una espedicion aencabezada por stanley.
Una frase muy celebre "¿el doctor Livinston, supongo?"
Stanley pide a Livingston que vuelva a Inglaterra para que le curen. Pero e afan de Livinstone por conocer los afluentes del Nilo y el norte del lago Tanganika.
En 1872 Standley viajo a Inglaterra con el cuaderno de Livingstone, En 1873 , murió explorando el sur del lago Tanganika ,, levaron su cuerpo a Londres.

Canal Suez

En 1869 unos ingenieros hicieron aquel canal con el cual se pretende hacer, un canal navegable desde el Mar Mediterraneo al mar rojo. Tiene mas de 150km de largo, fue construido por Lesseps y mas ingenieros franceses e ingleses y se intentaba atajar el comercio entre Asia y Europa y asi no tener que dar la vuelta a África.

Revolucion (Il Risorgimento)

Dirigido por Garibaldi:

- En 1860, se dirigen a Sicilia que alli se convierten en un ejercito masivo (Los 1000 camisas rojas) que van hacia Napoles para destronar al rey, este huye.
Garibaldi organiza una votacion popular para la Italia Unida (anexion sicilia).

- En 1866 estalla una guerra entre Austria y Prusia, Gana Prusia. Pero esta guerra obligó a Austria a sacar a sus tropas del Venetto, y Garibaldi aprovecho para entrar en el Venetto e hizo votaciones y gano, asique se anexiono el Venetto.

- En 1870 estalla una guerra entre Prusia y Francia , como el estado papal estaba protegido por el ejercito frances, pues Francia necesito sacar sus tropas de los Estafos Papales para luchar en dicha guerra. Por lo que Garibaldi aprovecha y  entra en Roma con su ejervito popular.
Garibaldi retiene al Papa y lo presiona para firmar un tratado en el cual el Papa aceptada la total unificacion territorial de Italia. A cambio Garibaldi le dejo el Vaticano (pequeñi barrio romano) como estado simbolico.

Causas del colonialismo

  1. Interes cientifico, geografico y cultural, impulsado por las universidades europeas.
  2. La Rev.Industrial necesitaba materiales y materias primas que Europa no tenía.
  3. Como con la Rev. Industrial se crea un aumento masivo de poblacion en Europa, buscan nuevas tierras y alojo en Africa.
  4. Busqueda de prestigio Internacional por tener colonias en Africa.
  5. Las iglesias intentan evangelizar a los pueblos de Africa

Reparto Territorial Africa.

En 1885 se  celebra la Conferencia de Berlin. El mapa final se caracterizó por sus fronteras lineales.

Los Paises que obuvieron terreno fueron:
  • Inglaterra: Africa oriental y territorio en Golfo de Viena
  • Francia: Africa occidental y territorio en golfo de Guinea
  • España: Rio de oro
  • Italia: Libia, Somalia, Y Elitrea.
  • Alemania: Tanganica y Camerún.
  • Belgica: El congo Belga
  • E.Unidos: Trozo de Guinea.

El socialismo

Surge a mediadios del S.XIX y sus creadores fueron Marx y Engels (alemanes).
Promulgaron:
(1). Vision historica basada en la lucha de clases y el mat. historico. Decian que era el motor de la historia y que en Edades anterios (media, antigua etc..) era así. Pero en la Edad Contemporanea la lucha era entre la Burguesia Industrial y el Ploretariado.

(2). El ploretariado era revolucionario e iban en contra del capitalismo Burgues. Usaban como alternativa a este, una sociedad sin : propiedad privada; clases sociales (igualdad) y un sist. politico y 2la dictadura del ploretariado".

(3). Proponen aceptar el sist. Capitalisma Burgues (como estrategia) , para formar partidos obreros, presentarse a elecciones , ganarlas y na vez estando en el gobierno, implantar ahi el socialismo.

El Capitalisimo salvaje

Condiciones de vida del ploretariado (S.XIX)
Caracterizado por la casi inexistencia de derechos laborales del ploretariado (carecian de: contratos, vacaciones o descanso semanal, seguros, horarios..)
El proleratiado vivia en chabolas (barrios obreros) , sin casi recursos ni alcantarillado, Estos barrios estaban al lado de frabricas. A veces el patron debe la mitad del salario en forma de tickets ( solo para mercados o productos del patron)

La comuna de Paris (1871)

Como se destrono a Napoleon 3º y se creo la 3º republica, esta decidió transaladar un sede a Versalles.
La capital, abandonada, se dio su propio gobierno- "La comuna" y organizo su propio ejercito.
Esto se trato de la 1º democracia directa de Europa : El poder lo ejercio el pueblo que tomaba sus decisiones y elegir a sus funcionarios.